Visita de la familia real británica al campo de concentración Stutthoff

descarga

El 18 de julio, el duque y la duquesa tomaron una visita guiada en el campo de concentración de Stutthof, Polonia. Los guías turísticos fueron dos sobrevivientes del Holocausto y después de haber sido liberados del campo terminada la Guerra, se trasladaron a Inglaterra. En el libro de visitas, la pareja escribió algunas de sus impresiones, mencionando el efecto emocional y el mensaje que tomaron de esta experiencia.
El campo de Stutthof fue el primero en ser construido fuera de Alemania y el último en ser liberado. Contuvo tanto a judíos como a presos políticos y a intelectuales polacos. A lo largo de los primeros cinco años de existencia, acogió a 110.000 habitantes. 65.000 de ellos murieron (28 mil de ellos judíos) debido a las duras condiciones en el campo.

Cinco supervivientes del Holocausto se reunieron con la realeza, de los cuales dos guiaron la gira. Enfrentando los recuerdos traumáticos, Manfred Goldberg regresó al campamento por primera vez. Él pasó más de ocho meses como trabajador en el campo cuando tenía 14 años, donde conoció a su buen amigo que guio junto a él – Zigi Shipper. Goldberg señaló: “En 1946 cuando era joven, fui admitido en Inglaterra, no soñé que tendría el privilegio de estrechar la mano de un futuro rey de este país”.

Al parecer la visita en el campamento significó mucho para la joven pareja. En el libro de visitas Kate escribió: “Esta visita demoledora nos ha recordado el horrendo asesinato de 6 millones de judíos, procedentes de toda Europa, que murieron en el abominable Holocausto. También es un terrible recordatorio del costo de la guerra. Y el hecho de que solo Polonia perdió millones de personas, víctimas de una ocupación brutal. Todos tenemos una responsabilidad abrumadora para asegurarnos de que aprendemos las lecciones y que el horror de lo que pasó nunca se olvidará y nunca se repetirá “.

Más allá de la inmensa influencia personal que esta visita tuvo a la corona, también simbolizó mucho en el plano político. El antisemitismo y la negación del Holocausto están presentes y vivos en Gran Bretaña, y se sienten todos los días por el pueblo judío. Según la ACCP, la mayoría de los estudiantes judíos se sienten incómodos con la actitud de la NUS (Unión Nacional de Estudiantes) hacia los judíos y su respuesta a las quejas antisemitas.

Dos tercios también informaron que se sienten como blanco de ataques debido a su pueblo. Incluso en la vida política británica, los adultos judíos que respondieron a la encuesta creían que el antisemitismo prevalecía en todos los partidos políticos hasta cierto punto. Por lo tanto, la escena donde las personalidades eminentes formales recorren un sitio histórico que conmemora el Holocausto con testigos vivos envía un importante mensaje de solidaridad con la historia judía y la responsabilidad de las lecciones aprendidas de ella.

ISCA en Español

Traducido por Roni Zedek

Imagen: Getty Images

Fuentes: BBC, ISRAEL HAYOM, CFCA

Tags:

Author: admin