Telenovela turca Antijudía

59020cf77bfc9

La incitación al odio ya ha sido llevada a la pantalla grande en diferentes ocasiones y con directores radicales como Mel Gibson o Martin Scorsese. Hollywood ha llenado sus arcas en muchas ocasiones con tramas de marcado contenido antisemita que bajo la crítica aumentan los recaudos en millones de dólares.

La televisión ha tenido menos títulos antisemitas, posiblemente por ser un medio más masivo y con cierto grado de control estatal. Sin embargo, la televisión turca está exhibiendo por estos días la telenovela “Payitaht Abdülhamid” (La Capital – Abdul Hamid), que trata del proceso durante el sultanato de 33 años del sultán otomano Abdul Hamid II, y que está siendo transmitida por la Corporación de la Radio y Televisión de Turquía (TRT), despertando gran interés en el mundo.

La telenovela cuyo rodaje comenzó en los Platos de Cine de Seka en Kocaeli  bajo la dirección de Serdar Akar ha ganado los primeros lugares de audiencia. El papel del Sultán Abdulhamid Khan es encarnado por el actor Bülent İnal.

Payitaht – Abdülhamid, trata los asuntos importantes que marcaron el período a partir del XX año, del sultanato del Sultán Abdulhamid en 1896, que daría lugar a la ‘Guerra Griega’ y que acabó con la victoria de los otomanos después de un largo tiempo. Además, se trata el período de desilusión del “enemigo sionista” que abandonó la mesa por el sultán que no le dio las tierras palestinas tras el I Congreso Sionista

La telenovela de ficción histórica tiene bastante carga antijudía y a los judíos en conspiraciones para asesinar al Sultán y a Theodor Herzl planeando un estado judío que se extiende desde el Éufrates hasta el Nilo.

Uno de los episodios muestra una discusión entre Theodor Herzl  y  su padre, quien supuestamente rechaza las ideas sionistas de su hijo y le dice que Dios no prometió la Tierra de Israel a los judíos.

Otra escena muestra un intento fallido de asesinar al Sultán, en el que el presunto asesino sostiene un colgante con una Estrella de David en la mano mientras otro judío corre para asesinar al gobernante, ninguno de los hechos se basa en la realidad histórica.

Herzl también se muestra intentando engañar a las autoridades turcas y utiliza un tren destinado a llevar a los musulmanes a La Meca con el fin de transportar a los judíos a la franja de tierra que ha planeado para su futuro Estado. La bandera de Israel se muestra en un dibujo separado por dos franjas azules y se dice que estas dos franjas simbolizan los ríos Eufrates y Nilo, límites en los cuales se creará el nuevo estado judío.

La serie ha sido motivo de preocupación entre la comunidad judía residente en Turquía ya que presenta un panorama claramente antijudío y temen por represalias ante la gran audiencia que ha alcanzado la serie transmitida por la cadena turca TRT.

En América Latina el auge de telenovelas turcas ha llevado a las programadoras a solicitar los derechos de trasmisión para el Cono Sur y promete extenderse a los Balcanes y Oriente Medio.

ISCA en Español

Imagen: TRT Español

Fuentes: TRT Español

Tags:

Author: admin