La Historia de la Hipocresia de la ONU con Israel

0681ed5ff26b4aef41401909b62e2918

A pesar de que el objetivo de la Organización De las Naciones Unidas sea promover la cooperación pacífica y el entendimiento entre las naciones, tiene un gran prontuario en promover el anti judaísmo, al aceptar la negación del derecho de autodeterminación del pueblo judío.

Esta discriminación al único país judío del mundo se puede apreciar en los siguientes hechos

Israel jamás ha formado parte del Consejo de Seguridad. Es más, se le ha negado no solo a ser parte, sino la mera posibilidad de presentar su candidatura.

En numerosos comités y organismos subalternos de la ONU, que dan trabajo a cientos de personas, no hay un solo ciudadano de Israel.
Irónicamente, abundan los representantes de países que provienen de regímenes dictatoriales y represivos, en organismos destinados a promover la libertad, la igualdad y los derechos humanos.


Dentro de los recintos de la ONU, el terrorismo palestino es llamado “resistencia” y es interpretado como un medio para lograr uno de sus principales objetivos: “el entendimiento entre los pueblos”. Si los actos terroristas son los medios legítimos de esta organización para llegar a las mesas de diálogo, poco se puede esperar en las votaciones de los 195 países miembros con respecto a resoluciones basadas en falacias.

Israel es el único país vigilado en el cumplimiento o no cumplimiento de los derechos humanos, mediante un organismo llamado Comisión para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino. Este organismo conformado por veinte países miembros de los cuales 16 no tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Existen otros dos dedicados a censurar y vigilar en favor de la “causa palestina”, cosa que no sucede con ningún otro país a parte de Israel.

Con este panorama, dentro de las continuas resoluciones del Consejo de Seguridad, con relación al conflicto árabe-israelí, desde su creación solo la primera resolución ha sido a favor del Estado judío y su creación.
A continuación, veremos un recuento de algunas de las resoluciones de la ONU para así demostrar lo hasta ahora expuesto:

1947
29 nov. Resolución 181
Se aprueba, pese a la oposición de la Liga Árabe y de los palestinos, la creación de dos Estados en el antiguo mandato británico de Palestina, uno judío y uno árabe, con Jerusalén bajo mandato internacional.

1948
11 dic. Resolución 194

Establece que los refugiados tienen derecho a regresar a sus casas, ahora en territorio de Israel o a recibir una compensación económica en el caso de que estos no deseen volver.

1949
11 may. Resolución 273

Admite a Israel como estado miembro de la ONU.

9 dic. Resolución 303

Establece que “La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas”.

1967
22 nov. Resolución 242
Se pide a Israel:
– La retirada de las fuerzas armadas de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días.
– “El reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la región y su derecho a vivir en paz dentro de límites seguros y libres de amenazas o actos de fuerza”.
Esta da su primer fruto en 1979: sirve de base al tratado de paz entre Egipto e Israel al devolver este último el Sinaí.

1968
19 dic. Resolución 2443
Pide a Israel que “desista de destruir casas de la población civil árabe en las áreas ocupadas”, y expresa una “grave preocupación por la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados”.

1973
22 oct. Resolución 338
“Se llama a todas las partes participantes” en la Guerra del Yom Kipur, (en la que Siria y Egipto atacaron Israel) a un alto el fuego y al cumplimiento total de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad.

1975

10 nov. Resolución 3379
Determina que el sionismo es “una forma de racismo y de discriminación racial”.
(Resolución fue anulada por la Asamblea de la ONU el 17 de diciembre de 1991).

1978
19 mar. Resolución 425
Exige la retirada total, inmediata e incondicional de Israel de los mil kilómetros cuadrados que ocupaba en el sur de Líbano.

1979
22 mar. Resolución 446
Determina que “la política y las actuaciones de Israel en el establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para la consecución de una paz justa, global y duradera en Oriente Medio”.

1980
5 junio. Resolución 471
Condena el atentado contra los alcaldes de Nablus, Ramallah y Al-Bireh, y solicita la inmediata aprehensión y ejecución de los asesinos.

1992
7 ene. Resolución 726
Condena la orden de deportación de doce palestinos por parte del Gobierno israelí.

18 dic. Resolución 799
Condena “enérgicamente la deportación de cientos de civiles palestinos efectuada por Israel” y exige “el retorno inmediato y sin riesgo de todos los deportados a los territorios ocupados”.

1994
19 mar. Resolución 904
Condena la matanza de 29 palestinos en la mezquita de Hebrón a manos de un extremista judío y exige la presencia internacional en Cisjordania y Gaza con objeto de brindar protección a los palestinos de esos territorios ocupados.

1997
13 mar. Resolución 51/223
Se exhorta a Israel a no construir asentamientos en los territorios palestinos ocupados, especialmente en Jerusalén.

1999
9 feb. Resolución 10/6
Condena el incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU y pide el cese “total e inmediato” de todas las actividades relacionadas con los asentamientos judíos.

2002
12 mar. Resolución 1397
Apoya “el concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas”, al tiempo que “exigen el cese inmediato de todos los actos de violencia, incluyendo todos los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción”.

30 mar. Resolución 1402
Pide a Israel la retirada de sus tropas de las ciudades palestinas incluida Ramala.

24 sep. Resolución 1435
Exige a Israel que acabe con el cerco al líder palestino, Yasir Arafat, en Ramala, y que se retire a las posiciones anteriores al 28 de septiembre de 2000 cuando estalló la segunda Intifada.

3 dic. Resolución 57/109
Aprueba por una amplia mayoría seis resoluciones respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, pese a la oposición de Israel y EE UU. Entre las seis hay tres referentes a organismos creados por la ONU para ayudar a aliviar la situación de los palestinos, una sobre Jerusalén, otra sobre los Altos del Golán y una última más general sobre la solución pacífica del conflicto.

2003
15 abr. La Comisión de los DDHH de la ONU
Condena a Israel por una larga lista de violaciones de los derechos humanos, desde ejecuciones extrajudiciales hasta todo tipo de humillaciones a la población de los Territorios Ocupados. En el documento, aprobado por 33 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones, también se condena la “restricción de movimiento” de Arafat.

19 sep. Resolución 10/12
Exige en una resolución que cesen todos los actos de violencia en Oriente Medio y que Israel desista de deportar o amenazar la integridad de Yaser Arafat.

21 oct. Resolución 10/13
Pide a Israel que paralice y elimine el muro que está construyendo en territorio palestino, por ser contrario al derecho internacional.

2004
19 may. Resolución 1544
Condena a Israel por las matanzas registradas en los últimos días en Gaza así como la destrucción de casas por parte de Israel.

21 jul. Resolución 10/15
Exige a Israel cumplir el dictamen judicial que declara ilegal el muro, pero con más peso simbólico que efectivo puesto que el Estado judío se manifestó en contra y considera que nada le obliga a cumplirla.

2009
9 ene. Resolución 1860
Se llama a Israel y Hamas a un alto el fuego en Gaza, y se exige la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

Y la lista continúa…

Con su llegada, el nuevo Secretario General, António Guterres, dijo en una mediación en el Congreso Judío Mundial que Israel debe ser respetado y tratado de la misma manera en como las demás naciones: “Israel tiene que ser tratado como cualquier otro Estado miembro, con exactamente las mismas reglas. (…) Israel tiene el derecho innegable a existir y a vivir en paz y con seguridad con sus vecinos (…) La forma moderna de antisemitismo es negar la existencia del Estado de Israel”.

ISCA en Español

Imagen: Pinterest

Fuentes: INFOBAE, AURORA, RECORTES DE ORIENTE MEDIO

Tags:

Author: admin