La familia de Margaret Thatcher protegió a judía durante el Holocausto

idkfh

En 1938, después de que Alemania cruzara la frontera con Austria, la situación para los judíos del último país empezó a empeorar ya que fueron atacados por multitudes por todo el país, las cuales saquearon sus tiendas y 8.000 judíos fueron arrestados y 5.000 enviados a Dachau.

La familia Mühlbauer vivía en Viena. Edith Mühlbauer tenía 17 años en esa época y como la situación de los judíos en Austria empeoró, decidió escribirle a su corresponsal en inglés – Muriel Roberts- preguntándole si podía venir y refugiarse en su lar. La familia de Muriel no tenía el dinero suficiente para traer a Edith, pero la querían ayudar, por lo que el padre de Muriel pidió dinero a los miembros del Rotary club para traer a la joven a Inglaterra.

Edith llegó a la casa de Robert en Grantham, Inglaterra, en abril de 1939. Ella trajo dos regalos; uno para Muriel quien tenía la misma edad de Mühlbauer, y otro para la hermana de 13 años, Margaret (la futura primer ministra de Inglaterra).

Mühlbauer, se encontró con dificultades al instalarse en la casa de los Roberts. La casa que la familia compartía sobre su tienda de North Parade era, Margaret recuerda, “muy pequeña… [sin comodidades]. No teníamos un baño decente en esos días” la ex ministra escribió sobre la estancia de Mühlbauer en sus memorias que “Ella estaba acostumbrada a mejores condiciones.”

Muriel dijo que Mühlbauer era “una muchacha agradable” con un “maravilloso armario” que no quería ir de paseo familia por el campo porque Edith decía: “se me arruinarán los zapatos.”

Thatcher estaba asombrada de escuchar a Edith hablar sobre “cómo era vivir como un judío bajo el régimen nacional socialista. Una cosa se quedó en mi cabeza: los judíos, ella dijo, estaban obligados a limpiar las calles.”

Un reportero rastreó a Edith en Brasil después de que Thatcher dejara a Downing Street. Edith reconoció, “si Muriel hubiera dicho que no era posible recibirme, me hubiera quedado en Viena y, por ende, me encontraría muerta.

Cuando las personas preguntaban: “¿Qué puede hacer una persona?” Thatcher respondía “esta es la pregunta que las personas por lo general preguntan. Nunca duden de lo que puedan hacer, porque puede ser que salven una vida.”

Philpott observó: “Como primer ministro, Thatcher no siempre se ha entendido con Beguin o Itzjak Shamir pero su compromiso con Israel – un oasis de la democracia, desde su punto de vista – nunca estuvo en duda. Esto fue simbolizado con su visita a Israel en 1986 – la primera visita por una primera ministra en función.
ISCA en Español

Imagen:  AP Photo/Gerald Penny

Fuente: The Times of Israel.

Traducido por Hadassah Schwarz

Tags:

Author: admin