Explotación de la figura de Ana Frank en Halloween

ana

Se acerca la fiesta de Halloween y las grandes tiendas ya están abarrotadas de disfraces de todo tipo. Este año, Ana Frank está a la venta por 19 a 25 dólares en la tienda OnLine Halloween Customes. “Su hija puede convertirse en la heroína de la Segunda Guerra por solo 25 dólares!” dice uno de los avisos publicados en una de las páginas web que ofrecen disfraces.

Anneliese Marie Frank cumplió trece años, el 12 de junio de 1942, cuando recibió un pequeño cuaderno el cual había señalado a su padre en una vitrina unos días antes.  Aunque se trataba de un libro de autógrafos, empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Ana ya había decidido que lo utilizaría como diario al que llamaría en todas sus páginas como Kitty. Lo que comenzó como un registro diario de la vida cotidiana de una niña de su edad, las notas en las clases, los juegos, los chicos con los que simpatizaba, fue cambiando rápidamente al registro escrito y secreto de la realidad que estaba cambiando en la Alemania Nazi. La opresión que iba en aumento, las estrellas que debían portar en sus solapas, las restricciones que día a día cerraban el libre caminar a los judíos.

El disfraz ofrecido es un vestido azul de cuello redondo abotonado adelante y una boina verde.

Las redes sociales no se hicieron esperar y generaron todo tipo de críticas a favor y en contra de la explotación de la imagen de Ana Frank con ánimo de lucro, entre otros, comentarios como:

“Hay formas más apropiadas de honrar la memoria y conmemorar el legado de Ana Frank que a través de un disfraz de Halloween que es ofensivo y trivializa su sufrimiento y el sufrimiento de millones durante el Holocausto”, argumenta Alexandra Dewitt, portavoz del Centro Ana Frank para el Respeto Mutuo.”

Aunque el disfraz ha sido retirado después de la lluvia de críticas que ha recibido, el debate aún sigue abierto. La memoria de Ana Frank se ha inmortalizado gracias a ese cuaderno de cuero que recibiera de su padre y que ha sido testimonio del sufrimiento de seis millones de judíos y es recordado año tras año justamente para no permitir que algo así vuelva a suceder. Resulta ofensivo que su imagen sea explotada para lucro comercial. Existen aún muchas víctimas del Holocausto al rededor del mundo y generaciones enteras que todavía cargan con el lastre del recuerdo y los traumas consecuentes, para que tengan que encontrarse en el mes del Halloween con una niña en pleno siglo XXI representando la imagen de quien fue el sufrimiento y el horror.
ISCA en Español

Imagen: AFP

Fuentes: Confidencial Colombia, EL Heraldo.

Tags:

Author: admin