Billy Joel y la simbólica protesta en el Madison Square Garden

170822114656-billy-joel-exlarge-169

Frente a un auditorio completamente lleno este lunes el Madison Square Garden de New York vio brillar dos estrellas:  una era Billy Joel y la otra, la estrella amarilla en su saco negro. La misma que usaron los judíos durante el régimen Nazi.

Al encenderse la luz que solo deja ver la figura del artista, Billy Joel inició su presentación con las notas de su clásico de 1973 “Piano Man”.

El público pudo notar desde las pantallas gigantes la Estrella de David amarilla que el cantante llevaba en su saco y en su espalda.

A sus 68 años, es la primera vez que Billy Joel hace una declaración simbólica – política, esta vez en protesta tras los hechos de violencia en Charlottesville y la ola de racismo reciente en los Estados Unidos.

“Trato de no involucrarme en la política. Soy un ciudadano y tengo el derecho de tener mi propio punto de vista político personal, pero no trato de subirme a la tarima y decirle a la gente cómo pensar.
“He estado en shows donde la gente empieza a arengar a la audiencia acerca de lo que está ocurriendo políticamente y pienso ‘Sabes, yo no vine a esto’” declaró en una entrevista.

Nacido en una familia judía, su abuelo, Karl Amson Joel, era un exitoso empresario de textil de Alemania, hasta que en 1938 el régimen nazi le confiscó sus propiedades. Karl junto con su esposa y su hijo Helmuth Julius Joel, escaparon del país a través de Suiza y lograron llegar a EEUU, donde comenzaron una nueva vida. Helmuth y su futura esposa Rosalind traerían al mundo a Billy en 1949.

Billy Joel ha grabado muchos éxitos populares y logrado más de 40 hits desde 1973 empezando con el sencillo (“Piano Man”) hasta su retiro en 1993, aunque sigue haciendo tours. Es uno de los pocos artistas de rock y pop que consiguieron éxitos en el “Top Ten” de los 70, 80, y 90. Ganador del Premio Grammy en seis ocasiones, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y es el sexto artista con más ventas en Estados Unidos. Ha realizado exitosas giras artísticas con los más destacados artistas del mundo entero, además de escribir y grabar música clásica. Fue incluido en el salón de la fama del rock and roll en 1999, así como también, en el salón de la fama de los compositores y cantantes en 1992.

Tanto la hija de Joel Alexa Ray como su ex esposa, Christie Brinkley, estaban en el concierto y apoyaron a Joel en Instagram por usar la Estrella de David amarilla.

Christie Brinkley, su ex esposa y modelo publicó una fotografía en Instagram y escribió:

“Y en el día del Eclipse Solar una estrella amarilla apareció en la chaqueta de otra clase de estrella con un puño cerrado que parecían ser desgarradoramente dolorosos, recuerdos de seres queridos que llevaban esa estrella a su muerte. Que esa estrella también te recuerde hoy las estrellas de oro fijadas a las chaquetas de los soldados por su valentía y valor por luchar contra un mal tan horrible incluso las estrellas de oro en el cielo tenían miedo de brillar. Gracias Billy por recordar a la gente lo que fue … por lo que nunca más volverá a ser. Mi querida @alexarayjoel otra razón para estar orgulloso de su Pop.”

“Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada” agregó Billy Joel al final de su concierto en el cual dejó su poderosa voz y un claro y contundente mensaje.

ISCA en Español

Imagen:  Twitter de Christie Brinkley

Fuentes: Los Tiempos, Plasticos y Decibelios

Tags:

Author: admin